Minatitlàn Ver., y su importancia ante el Imperio de Maximiliano. 1863.

A la memoria siempre tuya Mary.

” El maestro Ramón Iglesias decía: no creo que el historiador pueda jugar un papel decisivo en la vida social, pero si un papel importante. Luis González.

El tramo de la consumación de la Independencia de México hasta 1867,fue de una constante incertidumbre,para la entonces joven nación. Un primer imperio con Iturbide; la lucha de conservadores y liberales; la guerra de los pasteles con Francia; la perdida de territorio producto de la separación de los países de centroamérica; los dos millones de kilómetros cuadrados en manos de los Estados Unidos; así como las leyes de Reforma y por último la guerra contra el segundo imperio encabezado por Maximiliano, explican tantos marasmos que le hicieron mucho daño la nación.

Ahora bien, en ese desfile de acontecimientos nacionales, Minatitlàn vivió de manera específica sus hechos. Para el tema del segundo imperio, debemos tener como premisa, la relevancia que tenía Minatitlàn cómo puerto, es decir la valía económica y en consecuencia política. Si bien es cierto, que Cosoleacaque y Jaltipan contaban con mayor población y desde luego Acayucan, para el ejército y en consecuencia al imperio francés era estratégico dominar a Minatitlàn por su puerto, al tener controlado, la entrada y salida de elementos económicos y bélicos del momento.

Así, para febrero de 1863, inicia la ocupación de Minatitlán en manos de los franceses, situación que forzó a las fuerzas liberales a replegarse a Cosoleacaque, apoyado por la población, en mayoría indígena del lugar.

Minatitlán para 1863, era una villa de 500 habitantes, muy por debajo de Jaltipan que contaba con 2500 y Cosoleacaque con 2000, pero con poca población era la cabecera cantonal.

Para julio de 1863, Minatitlàn fue ocupado finalmente y el cabildo aceptó la adhesión al imperio. Que distinto, al mes de marzo de ese año, que habían promovido la resistencia. Para ese mismo mes (julio), los cabildos de Chinameca, Oteapan, Cosoleacaque, Soconusco, Ixhuatlán, Oluta,Texistepec,Moloacan, Hidalgotitlán y Acayucan, lo hicieron, al igual que San Juan Bautista, hoy Villahermosa. Estás adhesiones tenían un significado político,en especial demostrar a Maximiliano y a la opinión del exterior, que la guerra y la simpatía al segundo imperio era una realidad.

Sin embargo, lo real correspondía que el conjunto de la población de Minatitlán y demás pueblos mencionados, estaban a favor de la causa liberal, encabezada por Benito Juárez.

Minatitlán fue el motivo más importante para los franceses, al controlar el puerto, era factor para expandirse y supeditar a los demás pueblos de la parte sur de Veracruz y el estado de Tabasco. Para el 6 de agosto de 1863, desde el puerto de Veracruz, se anunciaba la ocupación total de Minatitlán por las tropas francesas. Además del puerto más importante del sur veracruzano, se controlaba la cabecera cantonal, que era sede de consulados de varias nacionalidades, quienes vigilaban el comercio de sus respectivos países.

En especial los meses de julio a septiembre de 1863,fue de escaramuzas y amagos de parte de ambos mandos. El ejército intervencionista francés mantuvo control de Minatitlán y actuó de manera represora ante la comunidad. Las represalias eran para ciudadanos vinculados a la causa liberal, pero también hubo casos de gente que no quiso colaborar a los intereses de los invasores.

Llegó el mes de octubre de 2863, el conocido combate de Cosoleacaque y dentro del municipio de Minatitlán, el cuál fue crucial para el triunfo liberal y la recuperación de la villa minatitleca y de manera especial el puerto, como eje estratégico militar, político y económico del sur veracruzano.

Ahora bien, bajo la perspectiva del devenir de Minatitlán, joven población que había sido fundada en 1826, los sucesos de 1863 representaron un parteaguas en su devenir histórico, ya que fue el punto central para iniciar un proceso de crecimiento como población, auge en el puerto y eje político de la zona sur veracruzana.

Por otra parte, en el acontecimiento de la lucha contra el segundo imperio, queda de manifiesto la relevancia de Minatitlán, como lugar central en tales acontecimientos, por ser un lugar estratégico y por la relevancia del puerto,debemos recordar que por ahí salían cueros, henequen, palo de tinte, maderas preciosas.

Fuentes.
Blazquez Domínguez Carmen; Informes de Gobernadores, Tomos IV y V, Gobierno del Estado de Veracruz,1986.
Campos Sebastián; Veracruz y la costa del Sotavento durante la campaña de tres años, La intervención y el imperio, Tomo II, suma veracruzana, 1966.

Fotos.
Primera, Periódico La Sociedad, México, 1864. Segunda, mapa Istmo Tehuantepec, del Atlántico al Pacífico, fuente desconocida.

Deja un comentario